Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Enseñanza de escalada deportiva en muro artificial. Una práctica emergente en el campo de la Educación Física.
José Bonacalza, Mónica Palacio

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Presentamos algunos avances del Proyecto de Investigación “Prácticas pedagógicas de Andinismo enEducación Física. Formación docente y campo profesional” que desarrollamos en la sede Bariloche de laUniversidad Nacional del Comahue. En el mismo analizamos la enseñanza del Andinismo, desde y en elpropio campo de la Educación Física, en dos contextos: la formación docente universitaria y el espacioprofesional.En este trabajo en particular, nos situamos en el ámbito profesional y realizamos un recorte respecto a laconstrucción y transmisión de conocimientos específicos en el marco de problemas teóricos y prácticos enla enseñanza de la escalada deportiva en muro artificial.Desde la perspectiva de la investigación educativa y del enfoque metodológico cualitativo, desarrollamosel estudio de un caso –un sitio de enseñanza de escalada- en tanto análisis intenso y profundo de unasituación en el contexto de producción. Procuramos estudiar la particularidad, singularidad y complejidadde ese caso a fin de comprenderlo en su unicidad. Al tratarse de un caso de tipo intrínseco, comodescripción densa de su especificidad lo abordamos desde diversos instrumentos y en esta presentación,describimos algunos datos construidos a partir de entrevistas en profundidad a modo de representación dela perspectiva de los sujetos involucrados.

La escalada resulta una práctica corporal novedosa incorporada a la Educación Física y en proceso deexpansión reciente muy dinámico por lo que se convierte, al mismo tiempo, en un nuevo escenario deintervención docente que exige una acomodación del conocimiento constituido en el campo. En estesentido, procuramos desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgosdistintivos a fin de ofrecer nuevas explicaciones que nos ayuden a comprender los nuevos desafíos.Anhelamos efectuar aportes al marco referencial relativo a las prácticas pedagógicas de la escaladadeportiva en la Educación Física así como contribuir con el desarrollo de los conocimientos desde unaindagación atenta a las particularidades del campo.


Texto completo: PDF


Añadir comentario