Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Educación física y enseñanza. Un análisis sobre la textualización de saberes escolares.
Gastón Meneses

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente trabajo es un avance de la investigación “Educación física escolar. Aportes al desarrollo de laenseñanza desde el campo académico”.La educación física como disciplina escolar se instaló en los sistemas educativos como un dispositivo decontrol y regulación de los cuerpos. Desde este lugar es necesaria una distinción entre educar y enseñar, omejor dicho entre gobernar e instruir.La educación física, como invención moderna, fue siempre funcional a un sistema disciplinante y en esesentido ha sido difícil pensarla en términos de conocimiento.Las tradiciones en Didáctica desde Comenio a la fecha han dado cuenta que en el campo de la enseñanzalo que ha “brillado por su ausencia” a lo largo del siglo pasado, ha sido justamente la pregunta por aquelloque brinda la posibilidad de su existencia: el saber. Desde este trabajo se plantea el problema de laeducación física escolar como instancia curricular y el estudio de la transposición del saber comoposibilidad de la enseñanza.El tema de investigación se centra en la identificación, caracterización y análisis de los saberes que setransmiten en las clases de EF en el ámbito escolar.Metodológicamente, se trabaja a partir de una micro-etnografía, que se configura como un diseño donde“se recuperan los estudios antropológicos clásicos entre escuela y comunidad” (Rockwell, 1986:35).La estrategia metodológica tendrá dos momentos: un momento descriptivo-interpretativo y un momentoanalítico. Se intentará indagar en los intersticios curriculares, en los espacios que ocupan los sujetos, losdiscursos que despliegan en los procesos de textualización y legitimación de los saberes escolares.En esta ocasión se presentará un avance de dicha investigación a partir del análisis de las primerasaproximaciones al campo de indagación, donde se articulan entrevistas y observaciones en una escuelapública de Montevideo, Uruguay.

Texto completo: PDF


Añadir comentario