Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
La Evaluación Dinámica en el aprendizaje de la Comprensión Lectora
Jorge Ariel Saes

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente escrito desarrolla los aspectos centrales del marco teórico y metodológico del Proyecto deInvestigación “Evaluación dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para suintervención en niños de escolaridad primaria” , que tiene como propósito evaluar la mejora en eldesempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria, en función de la intervenciónen los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucciónexplícita que permitiría alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logradopor las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollode las habilidades necesarias para la comprensión de textos.Se adopta una metodología experimental, siguiendo un diseño propio del enfoque de la evaluacióndinámica. La muestra es no probabilística, conformada por niños de 3° grado de escuelas de la zonadel Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se realizará una comparación de los resultados obtenidos enlas instancias de evaluación previa y posterior a la implementación de un programa específico deintervención. Se espera obtener mejoras en el aprendizaje de los alumnos en el dominio de lacomprensión lectora, en función de la mediación vinculada con las configuraciones de apoyo quebrinde la intervención docente.Dicho estudio adquiere relevancia ya que apunta a reconocer la importancia de la implementación dela evaluación dinámica como una forma de examinar los procesos vinculados en la comprensiónlectora, con el objetivo de identificar las modalidades de intervención temprana para potenciarla.En particular, en el presente trabajo se pretende profundizar conceptualmente la noción de evaluacióndinámica, que es una de las categorías centrales de la investigación y sostiene la metodología aimplementar.

Texto completo: PDF


Añadir comentario