Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
El valor del trabajo en los proyectos pedagógicos latinoamericanos
Camila Downar

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La presente ponencia se enmarca en el Proyecto UBACyT “Prácticas descolonizadoras y formación para el trabajo en movimientos sociales” que se propuso analizar los procesos de construcción y circulación de saberes en los proyectos productivos de la Interbarrial de Esteban Echeverría y su potencial descolonizador. Las “pedagogías descolonizadoras” constituyen una categoría en construcción que se nutre del acervo pedagógico latinoamericano históricamente silenciado e invisivilizado. A los fines de este trabajo, realizamos una recopilación y rastreo de pedagogos latinoamericanos cuyas obras reconocen el trabajo como ámbito privilegiado de formación. Recuperamos las voces de autores como José Mariátegui o Jesualdo Sosa y su mirada sobre la formación para y en el trabajo, para analizar específicamente la potencialidad descolonizadora de uno de los proyectos productivos de la Interbarrial de Esteban Echeverría: la cooperativa textil de mujeres del centro comunitario “Los Sin Techo”. Nos proponemos entonces establecer puentes entre esta historia y el presente de las prácticas pedagógicas de una organización popular. En el marco de un equipo de investigación que viene trabajando desde la perspectiva cualitativa, se tomaron entrevistas en profundidad, se hizo uso de la observación participante y de la conversación informal que permitió registrar “lo intersticial, lo no documentado" (Rockwell, 2009), buscando focalizar en la comprensión de procesos pedagógicos específicos: la transmisión, la apropiación y la construcción de los saberes, los sentidos, prácticas y horizontes políticos, como así también aquellas cuestiones emergentes que hacen a la reflexividad de la situación de investigación (Wolf, 1979).


Texto completo: PDF


Añadir comentario