Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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La EFA Banquinera. Del reconocimiento de la singularidad a la singularidad del reconocimiento
Joaquín Rotman

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La indagación de propuestas educativas generadas en territorios con sectores populares implica repensar las dimensiones de singularidad, diversidad y desigualdad a la luz de la “cultura popular”. En nombre del reconocimiento de las singularidades se invisibilizan condiciones de subalternidad, lo cual conlleva la posibilidad de no problematización de formas de reproducción de desigualdad social. En nombre del reconocimiento de posiciones de subalternidad, se invisibilizan otras dimensiones de la singularidad, lo cual conlleva el riesgo de re-subalternizar las experiencias. En esta clave se propone el análisis del surgimiento de una Escuela de la Familia Agrícola (EFA), la “EFA Fortaleza Campesina”, ubicada al noreste de la provincia del Chaco en ámbito rural, la cual no solo trabaja con sino también que surge de la articulación con un actor social vulnerado: los “banquineros”. A partir de abordar un “mas allá” de la escuela es posible problematizar a esta como institución misma. En las tensiones entre singularidad, diversidad y equidad, no solo interesa el reconocimiento de la singularidad, sino también, y sobre todo, la dimensión singular del reconocimiento.


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