Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
El docente orientador del proceso enseñanza- aprendizaje en la Educación Superior
Blanca Franzante

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente trabajo resume los avances de la tesis doctoral “La Orientación Educativa (OE) para la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje (EA). El caso de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)”.

En la misma se plantea como problema científico la contribución de la OE del docente para la formación y desarrollo de EA en sus estudiantes; como objetivo general, proponer sistema de acciones dirigidas al docente en pos de abordar la problemática formulada y responder, entre otras, a las preguntas sobre la relación entre la OE y las EA en el contexto de la Educación Superior.

Desde un enfoque cualitativo que permite “comprender desde adentro” que piensan tanto el docente como el estudiante sobre la problemática se implementó la primera etapa diagnóstica. A partir de la sistematización de los datos recogidos en la misma, a través de observaciones, narrativas, grupos de discusión y sesiones de retroalimentación se inició la etapa actual. La misma consiste en la implementación a modo de ensayo como parte del trabajo de campo, de diferentes acciones de co- formación: talleres y conversatorios que permitirán, en primer lugar validar los datos del diagnóstico. Por otro lado, la sistematización de dichas actividades podrá ser la fuente para elaborar políticas académicas y de superación profesoral tendientes a mejorar las buenas prácticas del profesor universitario para lograr que los estudiantes conformen sus estrategias de aprendizaje


Texto completo: PDF


Añadir comentario