Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Discursos, representaciones y prácticas de la inserción laboral de psicopedagogos en el campo educativo. Estudio de la formación universitaria
Patricia Arias, María Amanda Carrizo, Verónica Herrera

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos se estudia Licenciatura en Psicopedagogía desde la creación de la institución en 1991. Preocupados y ocupados en los alcances y obstáculos de la formación de esos profesionales, se generan diversos dispositivos que permitan una evaluación permanente tanto de la formación como del corpus teórico-práxico de ese campo disciplinar. En este trabajo, se presentan algunas consideraciones sobre un proyecto de investigación iniciado en el presente ciclo académico. El proyecto busca construir un espacio de revisión crítica de la formación de los psicopedagogos en la UNPA-UARG, particularmente en lo referente a la relación de las prácticas pre-profesionales de los estudiantes y profesionales de sus graduados, en el campo educativo formal. Los discursos, las representaciones de los actores involucrados dentro del ámbito universitario y en los campos de inserción laboral de sus graduados, conforman un eje de análisis exhaustivo en torno a los procesos formativos. Busca hacer pensables los obstáculos identificados del campo profesional y del campo universitario. Asimismo, tiende a promover un pensamiento crítico sobre los modos en que la formación académica incide en estos asuntos. Los informes y datos provenientes del proceso, serán aportados a las vías institucionales correspondientes para su tratamiento.


Texto completo: PDF


Añadir comentario