Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial: un análisis acerca del contexto y los objetivos de su implementación
Mariana Frechtel

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación del doctorado en Ciencias de la Educación con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL - UBA). El objetivo general de dicha investigación se vincula con producir conocimiento acerca de las posiciones docentes que construyen profesores/as del nivel primario en el marco de la implementación de políticas educativas en materia de alfabetización inicial.

En este marco, esta ponencia se propone analizar una de las políticas de formación docente en alfabetización inicial implementadas desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Inscripta en una serie de acciones para la formación docente tanto inicial como continua, el INFD puso en marcha el Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial (CDPDAI). El mismo estuvo destinado a redactores/as de diseños curriculares a nivel provincial, integrantes de equipos técnicos también provinciales y profesores/as de los Institutos de Formación Docente (IFD) a quienes incumbe el desarrollo de la unidad curricular Alfabetización Inicial, acompañados por colegas del Espacio de la Práctica Docente, de una gran cantidad de provincias del país.

En este sentido, a lo largo de esta ponencia se buscará contextualizar la experiencia concreta del Ciclo en el marco de la implementación de una serie de acciones destinadas al sector y conocer sus principales objetivos, propuestas y alcances. A partir de allí, se pondrán en tensión algunos de los principios que sustentan estas propuestas, ya sea desde la forma de concebir a la formación docente como “desarrollo profesional”, como así también desde los discursos a los que se apela para pensar los procesos de alfabetización de los/as niños/as.


Texto completo: PDF


Añadir comentario