Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Pensar el rol docente a partir de una experiencia de Filosofía con niñas/os
Lucía Sucari

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


Esta ponencia se propone analizar cómo se configura el rol docente a partir de la participación de maestras/os en una experiencia de inclusión de Filosofía en las escuelas primarias. Esta experiencia se está llevando a cabo, por primera vez, de manera sistemática y sostenida en algunas escuelas públicas de las Ciudad de Buenos Aires. La propuesta propone generar una comunidad de indagación en las que las/os niñas/os logren desarrollar pensamiento propio y la reflexión a partir de la interacción con otras/os.

Se pretende pensar qué es lo que sucede con la propuesta y la recepción de las/os docentes, cómo el rol se ve interpelado y se construye/reconstruye a partir de la participación en esta experiencia. Para esta problematización se trabajará a partir de una serie de ejes vinculados a las ideas de “Identidades”, “Innovación”, entre otros, y analizando cómo estas rupturas en los enfoques tradicionales generan cambios en el trabajo docente. Se piensa también desde las “Posiciones de los docentes”, pero sin perder la mirada de lo que genera en las niñas y niños.

Desde lo metodológico, la investigación que se está comenzando a realizar es de tipo exploratorio-descriptivo y pretende de alguna manera analizar cómo el rol docente se ve interpelado a partir de la participación de las/os maestras/os en la experiencia mencionada. Para lo cual será necesario conocer, de modo general, las características que adoptó el programa en su implementación en la Ciudad.
En este sentido, se recurrirá al análisis de fuentes y documentos, que permitirán reponer algunas de las cuestiones que se dan en el campo; charlas informales con las/os docentes protagonistas, filósofos participantes del programa y autoridades responsables que tuvieron incidencia en la propuesta.


Texto completo: PDF


Añadir comentario