Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
La experiencia del CePA (1998-2007) como fuente para construir alternativas en el campo de la formación docente
Gad Nicolás FREIDZON

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


La Escuela de Capacitación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, surgida en 1980, ha sido un espacio de múltiples propuestas de formación docente continua inscriptas en distintas concepciones del campo y que mantienen distintos niveles de articulación con proyectos políticos gubernamentales. La presente ponencia busca compartir un análisis de las propuestas desarrolladas durante el período 1998-2007, fruto de una investigación en el marco una beca de la Universidad de Buenos Aires en los años 2016 y 2017. El período analizado, se caracteriza por un gran crecimiento de la institución, así como de importantes transformaciones, innovaciones y apuestas pedagógicas. En una trama social crítica y compleja de fines de los años ‘90 y comienzos de nuevo siglo, la entonces denominada CePA (Centro de Pedagogías de la Anticipación) se propuso como lugar de encuentro entre docentes y profesionales de la educación para repensar el rol de la escuela. Allí, se fortaleció el vínculo con las realidades de los barrios y las potencias del territorio de la ciudad; emergieron nuevos sentidos de la formación que posicionaron al docente como trabajador intelectual y constructor activo de conocimiento; se jerarquizaron contenidos asociados a los problemas de la política y la cultura contemporánea; se multiplicaron los formatos de convocatoria y capacitación. Proponemos pensar a esta institución durante el período mencionado como una grieta entre las políticas neoliberales de formación docente hegemónicas en los años ´90 y que toman impulso en la actualidad; como una fuente de experiencias al interior del Estado, que dejaron huellas y resultan valiosas para construir modelos alternativos.


Texto completo: PDF


Añadir comentario