Última modificación: 2019-03-29
Resumen
El trabajo intenta realizar un análisis acerca de la formación de profesores del nivel secundario y nivel superior teniendo en cuenta el currículum de su formación y el abordaje de la autoridad docente frente a un contexto institucional de constantes modificaciones y cambios, sobre todo en el nivel secundario. Para realizar dicho análisis a lo largo del trabajo se analizarán los planes de estudio de los profesorados de Historia y de Matemática dictados en la Universidad de General Sarmiento. Luego, a partir de seis entrevistas realizadas a docentes de dicha universidad, dos del profesorado de Historia, dos del profesorado de Matemática y dos del trayecto pedagógico, se intentará dar cuenta de una problemática actual, el abordaje de la autoridad docente dentro del aula. Teniendo como marco teórico varios textos que afirman que la autoridad docente en la actualidad no está fundamentada en el rol institucional se indagará, a partir de los dichos de los profesores entrevistados, los cambios a través del tiempo, las formas de implementación de dicha autoridad, la formación docente, las herramientas adquiridas y la importancia del dominio del conocimiento a la hora de posicionarse al frente de una clase.
Añadir comentario