Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino: formación institucionalizada y cultura académica
Brenda Doris del Valle GUTIERREZ

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


Se presentan los avances de la tesis “La formación de científicos sociales en la periferia del sistema universitario argentino. El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy”; en la misma se analizan las percepciones que los científicos sociales otorgan a los procesos de formación que los atraviesan, las prácticas y estrategias que adquieren en el marco de la cultura académica.

La metodológica que se emplea es cualitativa, con el objeto de alcanzar niveles de comprensión profunda de los procesos analizados, recuperando la voz de los sujetos, de los protagonistas, las percepciones y representaciones que tienen en torno a sus prácticas.  Se toma como estrategia metodológica al estudio de caso, donde el recorte empírico es visto como un espacio contextual, singular, histórico y cultural distinto a otros (Eisenhardt, 1989).

Se presentan el análisis vinculado a la formación institucionalizada (grado y posgrado) de los investigadores en las universidades.

Así mismo se recogen las primeras experiencias de apropiación de la cultura académica de las disciplinas en las que se desempeñan: historia y antropología. En este sentido se afirma que las prácticas del saber investigar se configuran e internalizan en la tarea cotidiana compartida con otros.


Texto completo: PDF


Añadir comentario