Última modificación: 2019-03-29
Resumen
En Uruguay la formación docente se encuentra en un proceso de cambios institucionales, posible creación de la Universidad Nacional Autónoma de Educación; implementación de los Institutos Académicos y confección de nuevos planes de estudio. Ello nos hace reflexionar sobre la formación de profesores de Educación Media. Específicamente nos preguntarnos ¿cuáles son las competencias que creen los formadores que tienen que desarrollar los estudiantes de profesorado? Por ello realizamos está investigación cuyo objetivo es analizar y generar un mayor nivel de comprensión de las creencias de los formadores en relación a las competencias docentes de los estudiantes de profesorado a su egreso. Es una investigación que está en curso. En un primer análisis evidenciamos que los actores coinciden en que las competencias son difíciles de definir, es entendida como capacidad o habilidad, aunque una formadora expresó que prefiere hablar de “rasgos”.
Las habilidades consideradas como relevantes fueron: trabajo en equipo, comunicación (poder trasmitir en forma clara), empatía (preocupación por los estudiantes, sus problemas), planificación, “desarrollo tecnológico” (conocimiento- manejo de las tecnología de la información). Además, se destaca la relevancia de que el futuro profesor, tiene que conocer en “profundidad” los contenidos de su especialidad y “saber” buscar, clasificar y ordenar la información relacionados a los temas del profesorado en que enseña.
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