Última modificación: 2019-03-29
Resumen
Este estudio buscó conocer indicios de las representaciones sociales de formación para el magisterio elaboradas por alumnos de Curso Normal Medio. La recolección de datos fue realizada en una institución ubicada en la Zona Oeste de la ciudad de Rio de Janeiro, considerada referencia de enseñanza. También se adoptó la actividad de observación en las aulas y dependencias de la escuela, registradas em libro diario, y la aplicación de um examen de asociación libre a 188 alumnos y 67 alumnos principiantes de 2009. A partir de la expresión inductora "formación para el magisterio”, los participantes asociaron tres palabras, expresiones o frases que le ocurrían cuando aquella era mencionada. Los datos fueron sometidos al software EVOC, que les resultó por Núcleo Central a los formandos los vocablos 'educación, responsabilidad y vocación'; para los principiantes, 'enseñar y profesor'. Para los formandos, la responsabilidad se refiere al cuidado del otro, lo que sugiere la necesidad de la vocación para ejercer el magisterio. Para los principiantes, la formación parece estar vinculada al aprendizaje y al deseo de convertirse en profesor. Las diferentes representaciones parecen revelar la apropiación del discurso de los profesores sobre formación por parte de los alumnos al final del curso. El resultado de la investigación sorprendió al investigador. Sin embargo, a partir de 2012 comienza a cambiar esta escena cuando nuevos profesores del área profesionalizante llegan al instituto y no concuerdan con el modelo de formación en curso, lo que origina un cierto conflicto. En 2015 ocurre el desenlace para el investigador, que descubre que la profesionalización del curso se da a través de libros de autoayuda, lo que puede justificar efectivamente la veracidad de la investigación.
Añadir comentario