Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Los usos del guaraní y castellano en ámbitos socio-productivos primarios de un paraje rural de Corrientes
Erick Marcos Heirfeld Del Valle

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La intencionalidad de esta ponencia es comunicar los primeros resultados de un estudio que se realiza en el marco de un plan de beca de pre-grado el cual se titula: “Los usos del guaraní y castellano en los ámbitos socio-productivos primarios de la provincia de Corrientes: actores y actividades productivas.” En dicho estudio se parte del supuesto de que en la Provincia de Corrientes el guaraní operaría como vehículo dentro de las prácticas productivas, siendo éstos unos de los espacios donde se produciría la transmisión de la lengua.

La metodología utilizada es el enfoque etnográfico y adquiere una gran importancia la observación participante como herramienta para la producción de la información, acompañada de registros escritos como audiovisuales.

En primer lugar, se presenta una descripción de la situación de Corrientes en cuanto a las actividades socio-productivas primarias, su composición y distribución, comentando particularmente las características propias de la colonia rural donde se lleva a cabo el estudio. En segundo lugar, se describen las primeras experiencias en el campo y las actividades que se realizaron hasta el momento. Por último, se presentan los primeros avances del estudio en cuanto a la identificación y caracterización algunos ámbitos socio-productivos en los que los actores participantes usan el guaraní en el marco de dicha actividad.



Texto completo: PDF


Añadir comentario