Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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La Representación social del Emprendendimiento y su relación con la Creatividad y la Autoeficacia Emprendedora en jóvenes de Capital y Gran Buenos Aires
Roxana Rusak

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El interés de este trabajo reside en indagar la representación social (RS) del emprendimiento en jóvenes trabajadores en relación de dependencia e independientes, entre 20 y 50 años, de CABA y GCBA. También se indagará si existe relación entre la RS, la Autoeficacia Emprendedora (Bandura, 1986) y la Creatividad. Así, se espera dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las RS del emprendimiento que construyen en su vida cotidiana los jóvenes? ¿Qué relaciones pueden establecerse entre las RS del emprendimiento, la autoeficacia emprendedora y la creatividad de los participantes? Se utilizará una muestra intencional compuesta por 300 jóvenes. Se administrará la técnica de asociación de palabras a partir del término inductor “emprendimiento”. Asimismo, se aplicará la escala de autoeficacia emprendedora y la escala de autoeficacia creativa. Hasta el momento las investigaciones que se ocupan de las RS del emprendimiento lo han hecho en contextos diferentes al de esta investigación (Borjas De Xena, 2010; Pinillos Costa, Soriano Pinar, 2014; Sanchez, Lanero, Yurrebaso, 2005). Y en cuanto a los estudios que se ocupan de la autoeficacia emprendedora y la creatividad se realizaron con sujetos de otros países, estudiantes universitarios o fueron realizados con el fin de validar de las escalas. (Aranguren, Irrazábal, 2012; Aranguren, Oviedo, Irrazábal, 2011; Moriano, Palací, Morales, 2006; Salazar Carvajal, Herrera Sanchéz, Rueda Méndez, León Rubio, 2014; Salvador Ferrer, 2009;).El interés en realizar esta investigación está en relación a que este fenómeno social que es el emprendimiento, ha estado en aumento en los últimos años a nivel mundial, interactuando con el desarrollo económico del país en el que este fenómeno tiene lugar. (Audrestch y Thurik, 2001; Henrekson y Johansson, 2008; Kantis, 2004, 2007, 2008). Y en su relación con el sistema educativo (Flores y Gray, 1990). Actualmente la investigación se encuentra en etapa de administración de los cuestionarios.



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