Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Aprendizajes numéricos de niñxs de salas rurales multiedad: aportes de un estudio etnográfico sobre los fondos de conocimiento familiares
Jennifer Spindiak

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El proyecto de investigación que origina este escrito estudia los aprendizajes numéricos de niñxs de salas rurales multiedad. Desde una perspectiva sociocultural y constructivista se propone estudiar las particularidades que adquiere la construcción de conocimiento numérico dentro y fuera de escuelas rurales de sección múltiple. Se utiliza una metodología cualitativa de corte etnográfica, con el fin de comprender qué conocimientos numéricos circulan y elaboran en la vida cotidiana lxs niñxs, considerando para ello las actividades y las prácticas sociales de las que participan junto a otros pares y adultxs.

En esta ponencia se presenta el análisis preliminar de parte del material empírico recogido que permite caracterizar los fondos de conocimiento de las familias sobre la numeración.  Se analizan registros de las visitas a los hogares de dos niños y entrevistas realizadas a sus familias. Finalmente se comparten reflexiones en torno a los posibles vínculos entre los conocimientos numéricos que tienen lugar en la vida cotidiana y los conocimientos escolares a propósito del sistema de numeración (SN).



Texto completo: PDF


Añadir comentario