Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Juego y experiencia estética en prácticas con niños sostenidas por cientistas de la educación en Rosario. Primeras aproximaciones
Carina Venanzetti, María Crisalle, Micaela Balbis, Fernando Farías, Julia Ceruti, Fiorela Pioli, María Eugenia Talavera, Pilar Aphalo, Hernán Campestrini, Lucía Miretti

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente trabajo da cuenta de los primeros avances del Proyecto de Investigación “Juego y experiencia estética en prácticas con niños sostenidas por cientistas de la educación”, inscripto como PID HUM 602, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la U.N.R.

Integrado por docentes, adscriptos y ayudantes de la Cátedra de Área del Sujeto de Ciencias de la Educación -profesionales de la psicología y las Ciencias de la Educación- este proyecto tiene como objetivo principal analizar usos y modalidades de juego y experiencia estética en prácticas que los Cientistas de la Educación sostienen con niños. Se propone dar respuesta a este interrogante, analizando cuatro prácticas de diversa pertenencia institucional (estatal educativo, estatal no educativo, organización no gubernamental de contextos no vulnerabilizados, organización no gubernamental de contextos vulnerabilizados) sostenidas  en la ciudad de Rosario, por egresados de la carrera de Ciencias de la Educación, identificando posibles similitudes o diferencias entre tales prácticas y analizando las modalidades que toma el lugar del adulto-coordinador Cientista de la Educación en esos usos.

Circunscripta dentro del marco descriptivo exploratorio, la investigación se incluye dentro de la metodología cualitativa y de diseño emergente. Para poder realizar la recolección de datos, se utiliza como técnicas de recolección observaciones no participantes, entrevistas en profundidad y análisis documental.

En este primer semestre 2018,  los esfuerzos del equipo se concentraron en el desarrollo de dos instancias de la investigación: indagar el estado del arte y construir la perspectiva teórica de un modo detallado y consistente. Esta ponencia presenta una síntesis de las discusiones y decisiones del proceso de investigación en un primer momento, y del resultado de la indagación del estado del arte y de la perspectiva teórica de las prácticas profesionales en ciencias de la educación.



Texto completo: PDF


Añadir comentario