Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
La enseñanza de la Música: Análisis de distintas situaciones de clase
Diego Hartzstein, Alicia de Couve

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Esta investigación analiza una multiplicidad de situaciones de clases de música en diferentes contextos educativos, relatadas por estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Artes en Música de la UNA buscando identificar características estructurales y dinámicas, que permitan reconocer tendencias y recurrencias en cuanto a estructura de clase según propósitos formativos y conflictividades potenciales, subyacentes y recurrentes.

Algunas preguntas que guiaron esta investigación: ¿Es posible identificar estructuras de clases de música que guarden características estructurales similares? ¿Es posible identificar conflictos que resultan recurren y típicos en la enseñanza de la música?

A partir de la construcción de esta Tipología se pretende generar pautas de intervención pedagógico – didáctico que colaboren en la disminución de las conflictividades que interfieren y entorpecen la tarea y de esta forma favorecer el aprendizaje de la música.

A partir de un análisis descriptivo, interpretativo, comparativo de diferente situación es de clases relatadas por los estudiantes y sistematizado a través de un sistema categorial, se busca generar una Tipología de Clases de Música, con intención de identificar y clarificar estructuras de clase recurrentes y similares en las distintas clases según propósitos formativos, como también de la recurrencia y preponderancia de conflictividades emergentes.

Esta investigación logró un primer acercamiento al campo de análisis, encontrando determinadas estructuras de clases y conflictos que aparecen como recurrentes, que permitieron construir una primer Tipología de clases de música.



Texto completo: PDF


Añadir comentario