Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media. Dispositivo de reflexión para profesores de teatro de la Escuela Secundaria Rionegrina
Gala Tarre, Elizabeth Acevedo, Daniel Calfinao, Bibiana Misischia

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La siguiente investigación, se centra los procesos de profesionalización docente de profesores de teatro de la escuela media, colocando en el centro de la formación a los saberes de la experiencia de los docentes, construidos en la relación con otro, en la relación docente/alumno; donde la experiencia es un proceso de aprendizaje en el que se diseñan recursos propios que se utilizan en diversas situaciones y también son un movimiento de subjetivación de la vivencia, en una relación con uno mismo.
Este proceso se da en el marco de la incorporación del teatro como materia específica, a partir de la reforma reciente de la escuela media en la provincia de Río Negro, en un contexto más general referido a la reciente aparición del teatro en la educación obligatoria en nuestro país. Esta situación fue trascendental para la revisión y la reflexión acerca de ¿Qué se debe enseñar en las clases de teatro?
Uniendo las preocupaciones en torno a los procesos de profesionalización docente, con la intención de recuperar los saberes, sentidos y representaciones sobre la enseñanza del teatro en la escuela media por parte de los docentes, se implementó un dispositivo de reflexión para develar los sentidos allí presentes, posibilitando la reflexión sobre la práctica, que nos da la oportunidad de cuestionarla y desde allí modificarla.
En este proceso han surgido diferentes interrogantes ¿Qué saberes construyen los  profesores de teatro de la ESRN sobre su práctica? ¿Las preocupaciones de los profesores en el contexto de la reforma educativa cómo dialogan con el lugar de las artes en la escuela media y especialmente el teatro? ¿En qué medida el dispositivo de reflexión propuesto posibilita la revisión de la práctica docente a través de la experiencia compartida? ¿Qué elementos de dicha práctica se explicitan, resignifican y/o ponen en cuestión?

Texto completo: PDF


Añadir comentario