Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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La confianza como condición de aprendizaje en la educación secundaria obligatoria. Primeras aproximaciones para su estudio
María Noel FERNANDEZ, Ana Ruth SORIA

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Este escrito da cuenta de los avances en el estudio de las condiciones de aprendizaje en la educaciónsecundaria obligatoria desde la perspectiva de los profesores. En particular, propone a la confianza en elsujeto aprendiz como categoría de descripción. Resulta interesante la regularidad con que los docentescontactados refieren a rasgos del vínculo pedagógico para explicar lo que consideran condiciones deaprendizaje específicas.A partir de la propuesta teórica de Laurence Cornú (1999, 2010) sobre confianza se analizan algunasde las características que emergen de las entrevistas realizadas. Esto permite complejizar gradualmente latrama que sostiene los vínculos pedagógicos y su articulación con las expectativas de aprendizaje queconstruyen los profesores. En este sentido, en términos hipotéticos, interesa estudiar el modo en que lasacciones que consideran necesarias para aprender se reflejan en las descripciones que realizan de lasacciones de los estudiantes.El proceso analítico e interpretativo es parte de un proyecto más amplio que aborda el estudio de lascondiciones del aprendizaje como una categoría estructural de las concepciones de aprendizaje dedocentes del nivel secundario y universitario. Este se inscribe en un diseño de investigación de cortecualitativo en perspectiva fenomenográfica. Por lo tanto, nos interesa reconstruir los modos particularesde vivenciar el aprendizaje y sus condiciones que describen los sujetos entrevistados.

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