Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Espacios de enseñanza del guaraní en la provincia de Corrientes: Instituciones, actores y sentidos.
Lucía Agustina Espinola

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En esta ponencia se pretende dar a conocer un proyecto de investigación iniciado este año que tiene como objetivos hacer un relevamiento de los espacios de enseñanza de guaraní en la provincia de Corrientes,  considerando sus propósitos y el tipo de institución en que se insertan; el perfil de formación de los maestros, profesores y estudiantes; el lugar del guaraní como contenido y/o vehículo de la enseñanza; la norma de escritura, entre otros aspectos. Dichos espacios de enseñanza pertenecen a los diferentes niveles del sistema educativo formal (nivel inicial, primario, secundario, superior) así como ámbitos no oficializados aún (iniciativas municipales, institutos privados, formación de profesores de guaraní, etc.). El estudio es cualitativo de carácter exploratorio, donde se ha utilizado como instrumento central la entrevista semi-estructurada y la sistematización de información ya producida en estudios anteriores.  Se presentarán algunos antecedentes y trabajos realizados por el equipo de investigación, siendo este proyecto parte de una investigación más amplia sobre la transmisión del guaraní y políticas del lenguaje en Corrientes. Así como los primeros resultados en relación a los tipos de instituciones, cómo fueron instalados y creados los espacios de enseñanza de guaraní en esos ámbitos, cómo es la enseñanza de la lengua del o en guaraní, y el sentido y  la significación de la lengua en estos espacios por parte de los actores implicados.

Texto completo: PDF


Añadir comentario