Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
La mirada de los Asesores Pedagógicos de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad
Daniel Rey

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente documento tiene la finalidad de comunicar una parte del proceso de investigación correspondiente al trabajo final de la maestría del tesista Daniel Rey, el mismo, fue entregado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en abril de 2018. En el transcurso de la elaboración de la tesis, el tesista contó con el acompañamiento y la dirección del maestrando Ariel Canabal. La reforma del nivel medio que llevó adelante el Ministerio de Educación porteño a partir del año 2012 surgió de un proceso complejo y conflictivo, por lo tanto, la investigación buscó dar respuesta al siguiente interrogante: en las escuelas técnicas estatales de la Ciudad de Buenos Aires ¿qué características adquirió la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad que planificó el Ministerio de Educación en base a los conceptos de “calidad” y “participación de la comunidad educativa”? según la mirada particular de los Asesores Pedagógicos de los colegios. La vacancia de investigaciones previas y la escasa bibliografía sobre el tema indagado generó la necesidad de buscar información a través de algunas voces de los protagonistas que participaron durante el proceso reformista. De esta manera, en la investigación se eligió analizar el proceso tomando el testimonio de los Asesores Pedagógicos porque los mismos, ocupan un puesto de trabajo específico, facilitando, un conocimiento contextualizado sobre los principales acontecimientos que tuvo la reforma.  Por otra parte, en el transcurso de la investigación, se hizo un análisis de los documentos oficiales enviados por la Dirección General de Planeamiento Educativo para las Jornadas de Reflexión con la Comunidad Educativa.  De esta manera, el análisis de estos aspectos permite realizar una evaluación parcial de la reforma de las escuelas técnicas abarcando el período de tiempo comprendido entre los años 2013 y 2017. Teniendo en cuenta, que en el ciclo lectivo 2018, la Nueva Escuela Secundaria entra en el último año de su implementación para completar la primera cohorte de alumnos egresados en la modalidad Técnico - Profesional se espera que las reflexiones que pueda aportar la investigación sobre el tema estudiado permitan mejorar los procesos de reformas futuras.

Texto completo: PDF


Añadir comentario