Última modificación: 2019-03-23
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo discutir de qué manera el cumplimiento de una penalidad puede funcionar como un dispositivo pedagógico, en una relación de enseñanza y aprendizaje, donde se quiere producir sujetos de determinado tipo. Se trata, específicamente, del cumplimiento de pena alternativa en la modalidad de grupo reflexivo para hombres autores de violencia contra la mujer. En este sentido, utilizando las teorías post-críticas de currículo y los conceptos foucaultinos de dispositivo, relaciones de poder-saber, gobierno y examen, haremos un análisis, de carácter cualitativo, sobre el público atendido y el objetivo del grupo, a partir de datos disponibles en documentos publicitados sobre esa práctica. El argumento de este texto es que hay un currículo en los grupos reflexivos, y ese currículo necesita de sujetos que reflexionan, que se sometan a las leyes y que se gobierne. Para eso, éstos precisan conocerse a sí mismos para desplazarse hacia otro modo de ser y pensar, un ejercicio estimulado en la invitación a hablar, en la expresión de opiniones sobre sus actos y de los demás, en la provocación a otros modos de pensar.
Añadir comentario