Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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Los sujetos de la educación secundaria de jóvenes y adultos. Políticas y discursos de gestión en tres provincias argentinas entre 2004 y 2015
Mario Alejandro Villanueva

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Este trabajo parte de la investigación “La inclusión social y educativa en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en Argentina en el contexto de las políticas estatales 2004-2015. Un estudio en tres provincias argentinas: Entre Ríos, Córdoba y Chaco”, cuyo objetivo fue evidenciar diferencias en las políticas para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos durante ese período, respecto de las de los ’90. Entendemos como clave el reconocimiento a la educación como un derecho social, reubicando al Estado como actor principal con obligaciones en el campo educativo, y pretendiendo dar respuesta a la crisis social desatada por el neoliberalismo. En este marco, la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos es interpelada por las políticas estatales de inclusión social y educativa cuyo marco normativo está sostenido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, resoluciones y documentos del Consejo Federal de Educación; como también en normativas dictadas en las provincias mencionadas. Nuestro análisis –predominantemente cualitativo- se sustenta en el estudio documental de normativas, recuperando el discurso de los funcionarios de la modalidad en las jurisdicciones y problematizando datos estadísticos. Pretendemos visualizar –desde las políticas de inclusión socioeducativa elaboradas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos- las consideraciones respecto del reconocimiento de las trayectorias, y presentar un análisis sobre quiénes son los sujetos de la ESJA, focalizando en lo que enuncian los funcionarios y lo que los datos estadísticos indican respecto de la demanda potencial y la demanda efectiva (SIRVENT, 1999).



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