Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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Inclusión educativa y diferenciación de la fuerza de trabajo. El caso del plan FINES II en el partido de Moreno
Julián Olivares

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La educación argentina en el siglo XXI mostró una tendencia al aumento matricular y de la inversión en el nivel medio. La sanción de la Ley Nacional No 26.206 en el año 2006 fue un punto clave, en tanto decretó la instrucción media obligatoria para toda la población. En sintonía, las políticas en esta nueva etapa asumieron como premisa la inclusión a través de mecanismos que garantizaran la formación de los actores repelidos del sistema educativo. Se propugnaron así sucesivas reformas en pos de flexibilizar los recorridos y universalizar la escolaridad secundaria. Esto dio lugar al surgimiento de nuevas ofertas de terminalidad educativa, como por ejemplo el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II (FINES II). Como parte de un proceso más amplio de conocimiento sobre el vínculo entre la educación de adultos y la formación para el trabajo en Argentina, esta ponencia busca responder a la pregunta sobre el papel social que cumple FINES II como política para la inclusión educativa con características diferenciadoras. Para ello se indaga sobre las transformaciones recientes de la fuerza de trabajo y del sistema educativo en Argentina. Posteriormente se observan las características de los beneficiarios, tomando como caso el desarrollo del plan en el partido de Moreno, dentro del Conurbano Bonaerense.



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