Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
Andrea Mariel Arbitman

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La presente ponencia tiene el fin de compartir los primeros pasos de la investigación que me encuentro realizando en el marco de la Maestría de Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, contando con la dirección de la Dra. Flora Perelman y la Dra. Marcela Kurlat. El interés de la misma radica en investigar las hipótesis, conceptualizaciones, de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿Cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿En qué medida se corresponden dichas conceptualizaciones, con las planteadas en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012) en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Para dar respuesta a ello se plantea una investigación transversal en la que se realizarán entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico crítica, a sujetos que asisten a diferentes ciclos de la Escuela Especial y Espacios de Alfabetización Inicial (al momento ya se cuenta con algunas entrevistas realizadas). Para la realización de las mismas, se toman como base los protocolos utilizados por Ferreiro y Gómez Palacios (1982), Roca Cortés y otros (1998), Kurlat (2014).


Texto completo: PDF


Añadir comentario