Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Reflexión sobre las prácticas de enseñanza en plurigrados rurales: aportes del trabajo colaborativo entre maestrxs e investigadorxs
Dana SOKOLOWICZ

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


Esta ponencia analiza una situación de reflexión sobre las prácticas de enseñanza mediada por la escritura  en el marco de un trabajo colaborativo entre maestras e investigadoras. Se inscribe en un proyecto de investigación que estudia los aprendizajes numéricos infantiles en el contexto del plurigrado rural, considerando el interjuego entre las conceptualizaciones infantiles y las condiciones didácticas.

Se estudia el aprendizaje escolar desde un enfoque situacional buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales.

Se desarrolló un estudio de caso cualitativo, en una sección de primer ciclo de una escuela primaria del Partido de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires. Se ha diseñado e implementado, conjuntamente entre maestras e investigadoras, una secuencia didáctica que modifica algunas de las condiciones de enseñanza habituales y se orienta a promover las interacciones entre pares a propósito del sistema de numeración.

En este trabajo se presentan avances preliminares del análisis de los encuentros de trabajo colaborativo previos al diseño e implementación de dicha secuencia.


Texto completo: PDF


Añadir comentario