Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
La enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración en un aula plurigrado rural: análisis de las intervenciones docentes y sus posibles relaciones con los aprendizajes infantiles
Valeria BUITRON

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


Esta ponencia presenta algunos análisis preliminares de una investigación sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje del sistema de numeración en el aula plurigrado rural, que constituirá la tesis para la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Universidad de Buenos Aires. El plurigrado es un contexto didáctico centenario pero poco estudiado donde la falta de producción de saber pedagógico-didáctico en ocasiones deja a los/as maestros/as poco provistos de estrategias para la enseñanza y la interpretación de los procesos de aprendizaje infantil. Ante esta situación, la investigación se pregunta cómo son los procesos sociales de construcción de conocimiento en un aula plurigrado rural cuando la propuesta de enseñanza ha sido diseñada con el fin de potenciar una de las características del plurigrado que es la posibilidad de que niños/as de diferentes niveles de conocimiento interactúen entre sí. El objetivo del estudio es explorar la construcción social de conocimiento en un plurigrado rural, en el marco de una secuencia de enseñanza que promueve la interacción de los/as niños/as con ciertos aspectos del sistema de numeración en tanto objeto de conocimiento, con niños/as de diferentes grados escolares y con el maestro. Para ello se propuso un estudio cualitativo exploratorio con un diseño de estudio de casos con un caso único, constituido por la implementación de la secuencia de enseñanza en un plurigrado de primer ciclo de una escuela rural de la Provincia de Entre Ríos. Se presenta aquí algunos hallazgos surgidos de los primeros análisis de los registros de clase que permitieron, por un lado, construir un conjunto de categorías para clasificar las intervenciones del docente y, por el otro, identificar las posibles relaciones con los aprendizajes infantiles.


Texto completo: PDF


Añadir comentario