Última modificación: 2019-03-29
Resumen
El presente trabajo se inscribe en el proyecto UBACyT “El Lenguaje, el Juego y la Enseñanza en la Educación Infantil”[1] dirigido por la Dra. Celia Rosemberg en el IICE, y se propone analizar las estrategias docentes para andamiar la comprensión del vocabulario empleado durante la lectura de cuentos en una sala de tres años. Se analizaron desde una perspectiva multimodal las videofilmaciones de dos secuencias de lectura de cuentos en un jardín de infantes de la CABA, al que asisten niñxs que viven en poblaciones urbano-marginadas aledañas (corpus: Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2008). Desde esta perspectiva se asume que el aprendizaje del vocabulario se da en el marco de intercambios conversacionales donde lxs niñxs se apoyan tanto en información lingüística como en elementos del contexto situacional y no verbal así como en el sostén social. Por ello, resulta crucial atender a cómo se conjugan en los intercambios información de distintas fuentes semióticas (Menti & Alam, 2014; Menti & Rosemberg, 2017). Se empleó de modo heurístico una categorización propuesta por Menti & Rosemberg (2009) para la enseñanza del vocabulario en primaria, que permitió identificar distintos movimientos interaccionales y se realizó una descripción de las situaciones encontradas. Se presentan ejemplos del análisis y una breve discusión.
[1] “El lenguaje, el juego y la enseñanza en la educación infantil” (UBACyT 20020150100187BA, Rosemberg, C. R., directora; Sarle, P., codirectora).
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