Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Formación y práctica profesional. Matriz narrativa de la experiencia educativa.
María de la Paz Lauge, Yanina Lopez

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


Este escrito forma parte del Proyecto de Investigación “Formación docente y práctica profesional. Articulaciones necesarias”, desde el cual reflexionamos sobre la formación docente desde una mirada psico-educativa.

Desde esta perspectiva, entendemos que el trayecto de formación está compuesto por distintas etapas en la vida del docente, siendo uno de estos momentos el de la formación académica propiamente dicha. En estos términos, pensamos que para que la Universidad cumpla con sus fines de formación docente es necesario que forme profesores que, además del contenido científico, sepan enseñar lo que necesita la sociedad actual.

Considerando la importancia de articular los distintos ámbitos donde los alumnos transitan su formación, es que planteamos la construcción de los relatos de las experiencias pedagógicas en los espacios de residencias pre-profesionales.

Nos proponemos ahondar en el valor que creemos que tiene la documentación de la práctica para ser usada como material de análisis, resignificando la práctica docente.

En este sentido, entendemos la implicancia como un estar afectado, un estado en el que alguien se ve enredado o comprometido con un asunto, razón más que suficiente para movilizar acciones oportunas en la enseñanza según los requerimientos del contexto.



Texto completo: PDF


Añadir comentario