Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Prácticas biográfico-narrativas en la formación de docentes: una mirada pedagógica.
Agustina Argnani, Paula Dávila

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


Presentamos en esta ponencia algunas reflexiones acerca de las prácticas de formación, indagación y acción pedagógicas que tienen lugar en la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”, un programa de trabajo colaborativo, participativo y en red de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires mediante el que pusimos en marcha una serie de proyectos de investigación-formación-acción docente desde el año 2010.

Ese trabajo de extensión se desarrolla en sintonía con el trabajo de investigación que venimos desarrollando en el marco de sucesivos proyectos de la Programación UBACyT. En la investigación en curso nos abocamos a estudiar el territorio que se construye en la intención de narrar la experiencia educativa desde la posición de quienes la viven y hacen, como también pretendemos enfocar la lente en sus potenciales aportaciones al campo de la formación de docentes, de la investigación educativa y de la intervención colectiva crítica en el campo de la pedagogía. Del mismo modo, es la preocupación indagar estas prácticas autobiográficas y narrativas,  sus potencialidades, alcances y límites, sobre todo cuando ellas se despliegan en colectivos de docentes y de redes pedagógicas con interés en transformar las prácticas escolares mediante la reflexión, la conversación y producción de saberes.

Por ello, nos importa exponer aquí dos momentos singulares del itinerario de trabajo del dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas (DNEP), que es puesto en marcha en el trabajo de la Red: los procesos de “edición pedagógica” de relatos y de los de la “puesta en circulación” del saber producido colectivamente.


Texto completo: PDF


Añadir comentario