Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
El campo de la práctica. Un espacio para la construcción del rol docente.
Stella D´ambrosio, Sofía Dono Rubio, Analía Gómez, Mariana Lázzari

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


Durante los últimos diez años se ha estimulado la presencia de la investigación en los institutos de formación docente como una función inherente, en tanto es herramienta privilegiada para la generación de conocimiento situado que habilita una lectura comprensiva de las instituciones y el accionar de sus actores desde la complejidad y en el contexto que les da sentido y las resignifica. A su vez, esta producción de conocimiento se constituye en instrumento para la transformación y la profesionalización de la formación docente.

Bajo estas premisas, la Escuela Normal Superior N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires, conformó a partir del año 2011 un equipo de investigación constituido por profesores de la institución, que llevaron adelante diferentes proyectos destinados a comprender los recorridos académicos de los estudiantes de las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Primaria. Los resultados de cada proyecto se constituyeron en insumo para ajustar el objeto de estudio y los objetivos de cada nuevo diseño de investigación. En los últimos trabajos se indagaron las características particulares que asumen los recorridos académicos de los estudiantes en el Campo de la Formación en la Práctica Profesionales.

En la presente ponencia se recuperan los fundamentos epistémicos y el abordaje metodológico para comunicar algunos de los resultados iniciales; particularmente aquellos vinculados con los significados que los estudiantes construyen sobre sus experiencias formativas y las proyecciones sobre el ser docente habilitadas por éstas. Asimismo se analiza el modo en que estos significados sobre el presente y el futuro profesional participan en la configuración de las mencionadas experiencias, específicamente aquellas que tienen lugar en los talleres de práctica.


Texto completo: PDF


Añadir comentario