Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
El cuerpo del maestro de danza clásica desde una perspectiva psicomotriz. Postura, contacto y la mirada como ejes fundamentales
Analía Cannone

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


En esta ponencia presento la fundamentación de un anteproyecto de tesina de Licenciatura, aprobado en julio de este año y cuya investigación se encuentra en curso. Aquí me propongo comunicar las conceptualizaciones desarrolladas para la construcción del objeto de estudio: el cuerpo del maestro de danza clásica desde una perspectiva psicomotriz, especialmente la postura, el contacto y la mirada en función de la transmisión.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza clásica implica una relación entre el cuerpo del niño y el del maestro que se construye en torno a constituciones subjetivas y al contexto. La postura del maestro, los contactos que pueda realizar sobre el alumno y la mirada tienen una función expresiva en la transmisión de la danza, pero también receptiva respecto del otro (del alumno). Esta doble dimensión del cuerpo del maestro (expresiva y receptiva) tiene la importancia de permitir u obturar el aprendizaje. El desarrollo teórico de la investigación se complementará con un trabajo de campo previsto en el marco de la Carrera de Danza Clásica, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), programado para octubre-noviembre de este año.

Texto completo: PDF


Añadir comentario