Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Las identidades laborales de los docentes como objeto de estudio. El caso de los profesores de los Institutos de Formación docente de la Provincia de Buenos Aires
Karina Barrera, Martín Federico

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


El equipo de Sociología de la Educación de la UNLu inició recientemente un trabajo de investigación que se propone estudiar los procesos de construcción de las identidades laborales de los profesores de Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires.
Esta temática cobra interés en un contexto en el que la formación docente es objeto de sucesivas reformas. Las normativas sancionadas desde 2003 -en contraste con las políticas de los ´90 que provincializaron y precarizaron a los I.S.F.D.- impactaron en la organización institucional, los diseños curriculares y los puestos de trabajo docente, produciendo un proceso de expansión de la formación inicial y permanente.
En el actual contexto, en que la nueva gestión educativa desde fines del 2015 re-orienta el sentido de las políticas educativas, la indagación sobre el proceso de construcción de las identidades laborales de los profesores de ISFD puede brindar un aporte significativo para el estudio de la formación y el trabajo docente.
Este trabajo intentará presentar los principales propósitos de la investigación, sus preguntas iniciales y el enfoque metodológico seleccionado. Al mismo tiempo que, se desarrollarán los principales referentes teóricos trabajados para construir nuestro objeto de investigación. Nos interesa explicitar los argumentos que dan cuenta del aporte teórico-político que una investigación sobre identidades laborales puede realizar a la reflexión sobre el trabajo y la formación docente.
Cabe destacar que nos encontramos en una etapa inicial de la investigación, en la que nuestras preocupaciones se centran en la construcción de un enfoque metodológico apropiado y la indagación de referentes conceptuales claves que orienten nuestro posterior desarrollo. Consideramos que la participación en este espacio de reflexión permitirá nutrir nuestro trabajo con aportes de otros colegas a partir de sus experiencias en estudios relacionados con la temática.


Texto completo: PDF


Añadir comentario