Tamaño de fuente:
La construcción del narrador en autobiografías de formación a cargo de futuros profesores en Francés, Italiano e Inglés
Última modificación: 2019-03-29
Resumen
El proyecto en el que se inscribe el presente trabajo estudia la trayectoria de formación identitaria de estudiantes de los Profesorados en Francés, Italiano e Inglés del ISP “Dr. Joaquín V. González”. De acuerdo con la normativa vigente, el recorrido académico de futuros docentes en lenguas extranjeras (LE) no ha de desarrollar solo la vertiente instrumental de la enseñanza y del aprendizaje, sino que ha de formar al profesor en la interculturalidad y la política lingüística. No obstante, no se alcanza dicho horizonte de manera lineal debido a la polifonía y multiplicidad de representaciones sobre el objeto de estudio y los agentes que intervienen en el proceso de formación. El relato autobiográfico constituye un género y un instrumento metodológico adecuado para recuperar tales complejidades: permite abordar el interrogante respecto de si el estudiante, al finalizar su trayectoria académica, logra construir su identidad en tanto profesional que, en el campo específico de la disciplina, se entiende como mediador intercultural y agente de política lingüística. Esta pregunta es concomitante con el objetivo general de nuestra investigación: explorar los procesos que participan en la construcción identitaria del profesor en LE como profesional especialista en el idioma y en su metodología de enseñanza en tanto mediador intercultural y agente de política lingüística. Para poner en funcionamiento este objetivo, hemos recolectado autobiografías de estudiantes de cada año de los Profesorados en LE consignados. El presente trabajo anticipa la conclusiones en torno a una dimensión particular y un segmento de la población estudiada: la construcción estudiantes del último año de cada carrera como narradores da cuenta de los diversos modos de agencia con que futuros docentes se relacionan con su formación.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario