Última modificación: 2019-03-29
Resumen
Deseamos presentar los avances de un proyecto de investigación realizada desde el Programa de la Secretaria de Investigación, de la Facultad de Filosofía, UBA. Proyecto PRIG 2015 -2017. Res. N° 2830/16. La Residencia, constituye el espacio que transitan los/as estudiantes en el tramo final de su trayecto de formación. Focalizamos nuestro interés en describir y comprender las configuraciones que adopta el desempeño del rol docente en pareja pedagógica desde el dispositivo tutorial –participativo –grupal. La investigación se realizó en escuelas secundarias y en Institutos Superiores de Formación Docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en algunos Distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Nos propusimos como objetivos:
- Comprender las diferentes configuraciones y sentidos que otorga la pareja pedagógica en su trayecto formativo al trabajo en pareja pedagógica.
- Analizar comprensivamente qué criterios pondera en su intervención didáctica la pareja pedagógica en los diferentes momentos de la práctica.
La metodología cualitativa, nos habilitó teniendo en cuenta los aportes del enfoque etnográfico, la selección de instrumentos para la recolección de la información en terreno El análisis de contenidos (Abela, 2001) amplió y profundizó la comprensión de las acciones de la pareja pedagógica en la vida cotidiana en las instituciones de formación docente. Elaboraremos a partir de estas descripciones densas, algunas categorías sociales (Rockwell, 2009) para develar entramados, descubrir recurrencias y contrastes que se explicitarán en la trama compleja de una narración argumentada que dé cuenta de nuevos sentidos didáctico-pedagógicos para comprender las intervenciones de la pareja pedagógica desde la intervención tutorial.
Añadir comentario