Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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Problematización del carácter ideológico de la educación física escolar como equivalente a salud
Silvina Páez Alonso

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Esta ponencia se enmarca en el trabajo de tesis, cuyo propósito es recuperar los sentidos construidos sobre
la educación física escolar en Uruguay en el período 2005 a 2009, contexto de declaración de su
obligatoriedad para la enseñanza primaria a partir de la ley de 2007. Ello supuso analizar documentos de
política educativa producidos en el período pero, también, recuperar las voces de quienes estuvieron
implicados en tal iniciativa y en los primeros pasos de su concreción. ¿Cuáles son las finalidades que se le
atribuyen a la educación física como disciplina escolar?; ¿de qué formas es objeto de lucha por sus
significaciones?; ¿qué legitima la obligatoriedad de la educación física en las escuelas?
Este texto se propone poner en relación algunas de las lógicas y conceptos del Análisis Político de
Discurso con este tema particular, rastrear las construcciones de sentido sin pretender hallar unidades
discursivas carentes de contradicción sino, precisamente, establecer posibles tajos en los discursos
hegemónicos.
A partir de lo analizado, algunos sentidos con pretensión de homogeneizar el campo discursivo se derivan
de una relación aproblemática entre educación física y salud. Entonces, el trabajo ha implicado
problematizar esta operación ideológica.
Al interior de las escuelas, algunas lógicas sociales interpelan las actividades de educación física y, por
tanto, las modifican y resignifican. En esta línea, la educación física es puesta en un marco más amplio de
políticas educativas del primer gobierno de izquierda.
En las entrevistas se entrevén formas menos instituidas de conceptualizar la educación física escolar,
vinculada a la tarea pedagógica y no tanto con relación a otros fines en los que la educación física es
subsidiaria. Qué es educación física escolar es permanentemente construido y subvertido y es allí donde
se puede ir tras las otras variadas caras de la pura sujeción.

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