Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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Sentirse incluido o cómo se evalúa cuando se evalúan políticas públicas: el caso del Programa Conectar Igualdad
Maite Martínez Romagosa

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente trabajo forma parte de una investigación en curso en la cual estudiamos, desde el Análisis del
Discurso, la construcción discursiva de la “brecha digital” como problema político y educativo y de las
máquinas como un elemento relevante en la preocupación por la desigualdad social en los discursos de las
políticas denominadas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, nos proponemos abordar la pregunta de
cómo se representan y evalúan las máquinas en el discurso institucional del PCI.
Trabajamos con Historias uno a uno. Imágenes y testimonios de Conectar Igualdad, documento
institucional del Ministerio de Educación de la Nación, publicado en 2012 en el marco del Programa
Conectar Igualdad, en la colección denominada “TIC para la inclusión”.
Nuestro objetivo es rastrear las estrategias utilizadas en este documento para evaluar y sentar posiciones
sobre la tecnología y sobre los actores sociales que la deben utilizar. Para el análisis, nos inscribimos
teóricamente en el Análisis Crítico del Discurso y empleamos las herramientas metodológicas de la
Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005).
En este trabajo, mostraremos que se construyen formas de sentir que contribuyen a componer la
representación de la netbook como superación de una “inequidad social” definida en términos de
(des)posesión: la semántica del afecto y de la estima social se miden con relación a la posesión y no a la
posibilidad de actuar con (y sobre) la computadora. La “inclusión digital”, en este sentido, queda reducida
a la tenencia de una computadora que “iguala” y “soluciona” los problemas de actores pasivos.


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