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EL PLAN ESCUELAS DE INNOVACIÓN (2011- 2015): UNA PROPUESTA DE ABORDAJE DESDE EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DE INCLUSIÓN DIGITAL, LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Última modificación: 2019-03-23
Resumen
En las últimas décadas, se profundizó en América Latina la tendencia a la expansión de modelos de
inclusión tecnológica, especialmente en el área educativa sobre la base de políticas públicas. En Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI) fue lanzado en el año 2010 con el objetivo de garantizar
el acceso de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos y a la información a partir del modelo 1 a 1,
junto con iniciativas de formación docente. En este marco, gran parte de la posibilidad de generar
procesos innovadores con la integración de medios digitales en ámbitos educativos se debe al uso
específico que se realice de la tecnología, colocando a la formación docente en un papel clave al proveer
los lineamientos sobre los cuales incorporar genuinamente los medios digitales en la enseñanza. De esta
manera, consideramos que resulta relevante analizar e interpretar las propuestas de políticas públicas de
formación docente en ejercicio con inclusión de tecnologías.
Dentro de las propuestas de formación docente que acompañaron al PCI se ha destacado el plan Escuelas
de Innovación (2011-2015) destinado a profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas
de todo el país. El plan abordó diversas áreas disciplinares, pero en esta investigación nos centraremos en
Ciencias Sociales, donde la enseñanza de las distintas temporalidades, el desarrollo del pensamiento
histórico, y la reflexión sobre el espacio geográfico y sus transformaciones, por mencionar algunos ejes
problemáticos, pueden ser potenciados por parte de los docentes al incluir tecnologías.
Desde un abordaje cualitativo e interpretativo que retoma las voces y prácticas de los sujetos que
intervinieron en los procesos de diseño e puesta en acto del programa, este trabajo presenta las
perspectivas y tramas que se entrecruzan en el proyecto de investigación correspondiente al Doctorado en
Humanidades y Artes Mención en Ciencias de la Educación de la UNR.
inclusión tecnológica, especialmente en el área educativa sobre la base de políticas públicas. En Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI) fue lanzado en el año 2010 con el objetivo de garantizar
el acceso de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos y a la información a partir del modelo 1 a 1,
junto con iniciativas de formación docente. En este marco, gran parte de la posibilidad de generar
procesos innovadores con la integración de medios digitales en ámbitos educativos se debe al uso
específico que se realice de la tecnología, colocando a la formación docente en un papel clave al proveer
los lineamientos sobre los cuales incorporar genuinamente los medios digitales en la enseñanza. De esta
manera, consideramos que resulta relevante analizar e interpretar las propuestas de políticas públicas de
formación docente en ejercicio con inclusión de tecnologías.
Dentro de las propuestas de formación docente que acompañaron al PCI se ha destacado el plan Escuelas
de Innovación (2011-2015) destinado a profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas
de todo el país. El plan abordó diversas áreas disciplinares, pero en esta investigación nos centraremos en
Ciencias Sociales, donde la enseñanza de las distintas temporalidades, el desarrollo del pensamiento
histórico, y la reflexión sobre el espacio geográfico y sus transformaciones, por mencionar algunos ejes
problemáticos, pueden ser potenciados por parte de los docentes al incluir tecnologías.
Desde un abordaje cualitativo e interpretativo que retoma las voces y prácticas de los sujetos que
intervinieron en los procesos de diseño e puesta en acto del programa, este trabajo presenta las
perspectivas y tramas que se entrecruzan en el proyecto de investigación correspondiente al Doctorado en
Humanidades y Artes Mención en Ciencias de la Educación de la UNR.
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