Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Rituales de iniciación, interacción y prácticas rituales en el INEF
Matías Nicolás Scapula Gomez

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Mucho se habla en el campo de la comunicación y la educación del rol que cumplen lasinstituciones en crear y reforzar identidades, cuyos análisis tienen que ver con los estudiantes delnivel secundario y los docentes. Sin embargo, poco se ha investigado sobre la relación identitariade los estudiantes de los institutos superiores de formación docente. Y más aún, poco se haindagado sobre la relación entre las prácticas militares y educación superior. Por todo esto, esque en esta ponencia nos interesa analizar la vinculación entre institución, prácticas rituales eidentidad.Los rituales de iniciación tienen como objetivo construir y consolidar una identidad. Comosabemos, la misma siempre está en relación con otro. En el caso del INEF de San Fernando, estaconstrucción se da en base a tres factores importantes: la competencia, la aceptación institucionaly la violencia. Y el concepto que relaciona estas tres esferas importantes es el de ritual. Sin él, laarticulación identitaria de los estudiantes de educación física sería imposible.Además, uno de los roles de las ciencias sociales es analizar y reflexionar sobre los mecanismosde naturalización del mundo que nos rodea. Es en este marco y en esta escena, que lacomunicación interaccional nos permite entender las relaciones y prácticas entre las diversastribus del INEF. Ahora bien ¿De qué tipos de rituales estamos hablando y analizando? ¿Haylugar para la resistencia? ¿Ésta pasa a ser trasgresión? ¿Qué rol ocupa la institución en estesentido? Gracias a numerosas entrevistas, podemos dar cuenta de estas problemáticas a la horade abordar el tema.La intervención desde la comunicación y la educación es clave en este sentido, pues sirve paraentender que lograr cambios en este aspecto es importante a la hora de la construcción deidentidades educativas y de futuros docentes.

Texto completo: PDF


Añadir comentario