Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
El Acompañamiento de las Trayectorias Educativas en el Ciclo Orientado. Un desafío en los nuevos escenarios.
Verónica de los Ángeles Nicoletti

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Las Trayectorias Educativas de los Estudiantesdel Ciclo Orientado del Nivel Secundario. Análisis desde una Perspectiva Multirreferencial1” cuyoobjetivo es conocer la puesta en marcha del Ciclo Orientado del nuevo secundario focalizando en lasprácticas pedagógico-didácticas que se desarrollan en las distintas orientaciones, para interpretar ycomprender el acompañamiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes.El presente trabajo tiene como objetivo comprender las formas de acompañamiento de las trayectoriasescolares de los y las estudiantes que desarrollan los docentes en las prácticas de enseñanza.Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, análisis dedocumentos de clase: planificaciones, secuencias didácticas, guías de trabajos prácticos. Asimismo, serealizaron observaciones de clase en el Ciclo Orientado de instituciones educativas con orientación enEducación Artística de la Provincia de La Pampa.Analizar el acompañamiento de las trayectorias del estudiantado desde las prácticas de enseñanza es unatarea compleja con múltiples significados. Implica abordar concepciones de enseñanza, de aprendizaje,del sujeto de aprendizaje, del conocimiento.Es por esta razón que se considera el inicio de un trabajo de indagación que debe profundizarse yenriquecerse con mayor dato empírico; se convierte así, en un avance del proyecto general que guíadiferentes acciones futuras en la tarea de investigación.

Texto completo: PDF


Añadir comentario