Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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Otredad, reconocimiento, responsabilización y acciones reparatorias en la convivencia democrática en las escuelas. Un estudio a partir de la implementación de Consejos de Aula y Acuerdos Escolares de Convivencia.
Iván Matías Sucari Marini

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En este trabajo analizo las categorías de otredad, reconocimiento, responsabilización y accionesreparatorias para pensar la convivencia democrática en las escuelas. Dichos temas son parte del resultadode una investigación que realicé para mi Tesis de Maestría de Intervención Social, de la Universidad deBuenos Aires. En dicha tesis estudié los fundamentos y la implementación de dispositivos departicipación, como los Consejos de Aula (CA) y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) en lasescuelas primarias y sus incidencias en la construcción de convivencias democráticas. Entiendo queestamos asistiendo a un cambio de paradigma en lo que hace a la convivencia. De a poco se va dejando delado el paradigma disciplinar, basado en el establecimiento de normas por parte de los adultos que debenser acatadas por los niños o jóvenes, y la utilización del castigo como respuesta a la transgresión de dichasnormas. En contraposición, se va adoptando de a poco el paradigma de la convivencia democrática, dondelas normas y acuerdos de convivencia se construyen de manera participativa entre los distintos actores dela comunidad educativa y donde se promueven la responsabilización y la reparación del daño como formade gestionar los conflictos y las relaciones en general. Es en el marco de este último paradigma dóndecobran valor los conceptos de otredad, reconocimiento, responsabilización y acciones reparatorias. Encuanto a la estrategia metodológica, se trata de una investigación cualitativa, desarrollada a partir de unestudio de casos, en dos escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante 2016.

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