Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Uso de simuladores como recurso educativo para facilitar la enseñanza y aprendizaje de las Leyes de Newton . Análisis 1 descriptivo preliminar.
Marcelo BENTIVENGA, Diana GIORGINI, Enrique BOMBELLI

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El estudio de las Leyes de Newton suele presentar dificultades, debido al grado de abstracción que lasmismas presentan, lo cual puede muchas veces conducir a la adquisición de conceptos erróneos. Con elfin de facilitar, tanto su enseñanza como aprendizaje, se pensó en la incorporación de tecnología, tal queesta última pueda contrarrestar el mencionado grado de abstracción que dichas Leyes presentan, a travésde la observación y manipulación de simulaciones por computadora. Para llevar a cabo el ensayo, seconformaron dos grupos de estudiantes, cada uno de los cuales fue sometido a un prueba evaluativa con ysin uso de simulador. Las calificaciones obtenidas fueron sometidas a tres pruebas estadísticas: dos detipo descriptiva y la restante inferencial. Los resultados obtenidos mostraron una mejora de lascalificaciones obtenidas mediante el uso de simulador, así como la existencia de diferencias significativasentre el uso de un método y otro, a favor del que incorporó simulaciones en la prueba evaluativa.

Texto completo: PDF


Añadir comentario