Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Tecnologías, cuerpos y ruptura de la forma escolar. Hacia la construcción de saberes emancipatorios
Mariano Andrés HARRACÁ, María José VILA COSTA

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente escrito se propone explorar la posibilidad de construir saberes emancipatoriosen espacios educativos, a partir de reflexionar sobre sus vínculos con los conceptos detecnologías, cuerpos y forma escolar . Para esto parte de tres proyectos de investigación en curso:La condición dramática de la relación pedagógica (IDICE, UNSJ); Análisis de la Educación deGestión Social en San Juan y Mendoza (UNSJ- FLACSO - CONICET) y Análisis de lasrelaciones entre tecnologías educativas, innovación en la enseñanza y mejoramiento delaprendizaje en ISFD de San Juan (UNSJ- UNC-CONICET) . Las preguntas de investigación queguían este trabajo son: ¿Qué características tiene la construcción de saberes emancipatorios en elcampo educativo? ¿En qué medida la aplicación de tecnologías y el lugar del cuerpo bajo laforma escolar potencian o limitan la construcción de este tipo de saberes? Se recupera comoenfoque metodológico la necesidad de avanzar en procedimientos que atiendanfundamentalmente a la investigación del proceso (Luria, Leontiev, Vigotsky, 2004). Se buscadesarrollar preguntas que nos den la flexibilidad y la libertad para explorar el fenómeno enprofundidad, con una pregunta inicial amplia que se vuelve progresivamente más focalizadadurante el proceso de investigación (Achilli, 2005). Se trabaja para profundizar en lossignificados, comprender la realidad como una totalidad compleja y no fragmentada en variables(Sirvent, 2006).

Texto completo: PDF


Añadir comentario