Tamaño de fuente:
Representaciones sociales de Prácticas de docentes y equipos de orientación en escuelas primarias del Partido de la Matanza.
Última modificación: 2019-03-23
Resumen
El propósito de este relato es reflejar el estado de una investigación ya finalizada en el marco de unamaestría en ciencias sociales con orientación en educación. Me interesó tomar un tema no estudiadoque es conocer que piensan docentes e integrantes de equipo de orientación respecto de dos prácticasque hacen a la vida cotidiana escolar y que son la orientación y la intervención más conocida éstaúltima como “trabajo en conjunto”. Las preguntas y reflexiones que orientaron el estudio surgen demi trabajo de años y actual en educación. Desde ahí, el problema identificado es que pese al cambiode discurso y a la creación de nuevos dispositivos plasmados en la normativa vigente, de modo tal deresponder a la complejidad de los nuevos escenarios, persisten prácticas de un paradigma anterior enlos actores nombrados postergando el avance en responder a las nuevas demandas.Por ello, el objetivo de la investigación fue explorar en las representaciones sociales puestas en juegoentre docentes e integrantes de equipos alrededor estas prácticas. Esta exploración me permitióprofundizar sobre preguntas acerca de la nominación de cada práctica, el lugar que cada actor suponeen la tramitación y/o prevención de conflictos al interior de la escuela y las condiciones bajo las quese postula la propuesta actual de trabajo conjunto.Se trató de una metodología cualitativa para conocer el estado de situación del cambio de paradigmapropuesto. Se utilizó la estrategia de triangulación de los instrumentos y las fuentes poniendo énfasisen los relatos de los actores y la indagación en la normativa y documentos oficiales.En síntesis, se puede decir que los modos de nombrar y pensar a la orientación y a la intervención enla mayoría de las entrevistadas se sostiene en representaciones cercanas a una lógica binaria endesmedro de una lógica de la complejidad.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario