Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Les docentes en su laberinto: problematizaciones subjetivas en torno al discurso de la ESI.
Carolina Gamba

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En este artículo, que forma parte de mi tesis de maestría, exploré la movilización de emociones que sedespliega en los/as docentes de nivel primario frente al discurso de la educación sexual integral (ESI).Para ello, analicé el proceso de problematización subjetiva realizado por ellos/as en el marco de undispositivo de capacitación docente y en particular me centré en una de las dinámicas del mismo: “LasCuatro Esquinas”.Esta capacitación presencial sobre educación sexual integral fue realizada en el 2015 por el ProgramaNacional de Educación Sexual Integral (PNESI) del Ministerio de Nación y se denominó: “La ESI esparte de la vida, es parte de la escuela”. Se dirigió a directivos/as y equipos docents, de escuelas de nivelprimario e inicial, de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En esta investigación analicé elcaso del distrito de Ezeiza.La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y consistió de observaciones participantes, el análisis de150 cartas escritas por los/as docentes al terminar la capacitación, 8 entrevistas en profundidad aparticipantes de la misma un año después y análisis de material documental.Según responsables del PNESI, el objetivo de la capacitación era “movilizar prejuicios” y “sensibilizar” alos/as docentes sobre la educación sexual integral desde un enfoque que posibilite procesos de reflexiónsobre el propio posicionamiento acerca de la sexualidad. Este ejercicio fue denominado: “reflexión sobrenosotros/as mismos/as”. Desde una óptica foucaultiana, analicé los modos de reconfiguración de lasubjetividad respecto a la ESI desplegado en esta invitación a reflexionar sobre nosotros/as mismos/as.Los hallazgos de la investigación mostraron que esta capacitación se ubicó en la intersección entre laconducción de un cambio social y una transformación de las subjetividades y que el proceso de “reflexiónsobre nosotros/as mismos/as” tuvo resonancias no sólo en la dimensión profesional de les docentes sino,sobre todo, en las consideraciones sobre la propia biografía, sus relaciones interpersonales y de crianza.

Texto completo: PDF


Añadir comentario