Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Dinámicas de estigmatización en jóvenes secundarios. El cuerpo como factor de diferenciación.
Ezequiel Szapu

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


La siguiente ponencia presenta los resultados de un estudio socioeducativo cuyo propósito consiste encaracterizar la socio-dinámica de la estigmatización en la vida escolar centrándose en las experienciascorporales y emocionales como mediadoras de las prácticas cotidianas.Se sostiene desde esta línea investigativa la necesidad de una comprensión de las experienciasemocionales que median en las prácticas de convivencia, así como de los significados otorgados al cuerpotratado socialmente para lograr un abordaje de las conflictividades y las violencias en la escuela.La investigación cualitativa que enmarca esta ponencia es de carácter exploratorio. El corpus empíricoestá conformado por 40 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos establecimientos degestión estatal ubicadas en una zona urbano periféricas de la Localidad de La Plata.A partir del análisis de los testimonios obtenidos se pretende arribar a una serie de reflexiones que ubicanal cuerpo en sentido amplio como factor de diferenciación entre grupos en una configuración particular.Surge así el concepto de racismo del cuerpo que se expresa en los modos de la interacción escolar en laque unos grupos se creen superiores y subsumen a quienes consideran de menor valía social a partir deciertos rasgos físicos.

Texto completo: PDF


Añadir comentario