Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
¿Qué sujeto modela la educación emocional?
Darío Spampinato

Última modificación: 2019-05-17

Resumen


Este trabajo presenta algunos avances en la delimitación de un campo problemático que me encuentroallanando en el contexto de la elaboración de mi anteproyecto de tesis de la Maestría en Ciencias Socialescon orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En él me propongoconsiderar la aparición de un nuevo dispositivo de educación emocional que en la última década haconsolidado su presencia en el ámbito de la educación argentina. Como hipótesis sostengo que estedipositivo está conformado por un conjunto de prácticas que operan en red bajo cierta razón normativaque puede identificarse, en términos de Michel Foucault, como “racionalidad neoliberal”. Lo dichotendría dos implicaciones para la educación emocional: que concibe un sujeto de interés motivado por elincremento incesante de su capital - el empresario de sí - y que plantea a la escuela la función de dotar alos sujetos de mayor capacidad de autorregulación y adaptabilidad, dejando en segundo plano lascondiciones institucionales y sociales en que se desarrollan las relaciones pedagógica y responsabilizandoa los individuos por el éxito escolar y laboral futuro.

Texto completo: PDF


Añadir comentario