Tamaño de fuente:
La renovación pedagógica en Argentina, 1910-1936. Sujetos e ideas en la recepción y circulación de la escuela nueva.
Última modificación: 2019-03-23
Resumen
La presente ponencia apunta a revisar la presencia de la escuela nueva en la educación argentina a principios del siglo XX, a partir de la recepción y circulación de sus ideas pedagógicas. Al analizar la figura del Inspector Técnico General de la Capital y los procesos de reforma de los programas escolares de la educación primaria encabezados por estos actores, pueden verse los distintos niveles de apropiación de las ideas pedagógicas renovadoras a nivel tanto individual como colectivo, y en distintas instancias institucionales (escuelas normales, primarias, universidad). Para indagar sobre las formas de construcción de una identidad colectiva y de posicionamiento dentro del campo pedagógico, se analizan a la revista La Obra como principal herramienta para la difusión de las ideas de la escuela nueva. Este caso muestra cómo una asociación de docentes, surgida del entorno del normalismo, generó una instancia de formación de consensos y promoción de iniciativas y experiencias renovadoras. De esta manera, poniendo en relación sujetos, instituciones e ideas en circulación, se apunta a generar nuevas perspectivas que den cuenta de la presencia del movimiento de la escuela nueva en la historia de la educación en Argentina.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario